Estos cuentos duran segundos... pero no los olvidarás fácilmente
Un autor costarricense demuestra que unas pocas líneas pueden dejarte pensando por horas. Steven Cubillo nos presenta a Wilmer Oconitrillo y su antología de microficción
Muy felizmente le abrimos espacio al escritor y editor Steven Cubillo, del sello Círculo y Punto Ediciones, quien en esta reseña nos abre una ventana para descubrir la obra de Wilmer Oconitrillo Espinoza. Con mirada aguda, Cubillo nos guía a través de «Brevemente», una antología de cuentos de microficción que nos invita a explorar, desde lo mínimo, los grandes universos de la narrativa contemporánea, en un género poco explorado en Costa Rica.
Acá la reseña sobre esta novedad literaria.
Por Steven Cubillo, escritor invitado.
Brevemente, de Wilmer Oconitrillo Espinoza, es una antología de cuentos de microficción, la primera en ser catalogada de ese modo en la Biblioteca Nacional de Costa Rica, lo cual es un orgullo para la editorial y para el autor al sentar un precedente.
Cada cuento crea universos gigantescos que en pocos segundos se construyen en nuestras cabezas. Por ejemplo, en su cuento Holocausto, en apenas dos oraciones edifica un personaje, su dolor y una trama con un giro trágico e irónico, todo esto en pocos renglones. Esto evidencia su gran efectividad técnica. El lenguaje es ágil y directo. No hay adornos innecesarios y eso permite que el cierre sea contundente.
El fuerte de los cuentos de Oconitrillo está principalmente en lo que no se dice, y es que casi todo está en la elipsis. Estos relatos permiten saborear lo conciso y lo esencial, mientras nos enfrentan a dilemas éticos y psicológicos que invitan a la introspección, haciéndonos dudar de todo y abriendo nuevas perspectivas sobre la realidad.
Wilmer juega con nuestras expectativas. Sus premisas son claras y, como buen narrador oral, sabe encantarnos para que le sigamos por donde quiere, preparándonos para ese punto culminante, esa gran revelación que siempre logra conmover, sorprender y hasta inquietar. Sus remates son explosivos a su manera, es por esto que, a pesar de la brevedad de los cuentos, no es un libro que se pueda devorar rápidamente, pues al terminar cada uno de ellos, nos exige una pausa para reflexionar y digerir sus cierres irónicos y reflexiones filosóficas.
Oconitrillo juega con los extremos de lo literal y lo figurado. Minando el texto con potentes símbolos, que crean capas complejas de significados ocultos.
Además, cada uno de estos cuentos se graba en la mente del lector mucho después de que se ha leído la última palabra.
Mientras el lector procesa la lectura, no es de extrañar que se pierda en las ilustraciones maravillosas, recordando las sensaciones que el texto despertó.
Cada cuento es un suspiro efímero que consigue llenar toda la habitación en la que se lee el libro y es por esto que, sin lugar a dudas, recomiendo su lectura.
Consiga Brevemente a través del teléfono 8853-1111. Tiene un costo de ₡8000 + envío.